1801, 21 feb.

Nace en Londres, en la calle Old Broad No. 80; hijo de John Newman y de Jemima Foundrinier, una familia anglicana. Sus padres se casaron en 1799 y John Henry fue el primero de seis hijos: Charles Robert (1802-1884)), Harriet Elizabeth (1803-1852), Francis Robert (1805-1897), Jemima (1808-1879) y Mary Sophia (1809-1828).

1803

Se mudan a la calle Southampton, en Bloomsbury, Londres. El 1 de mayo de 1808 sus padres lo envían a un internado privado.

Muy niño se distinguió por sus buenas capacidades para el estudio. Gustaba de participar como actor en pequeñas obras de teatro y era muy bueno para tocar el violín. Su compositor favorito era Beethoven.

1816, 8 marzo

Su padre, que era banquero, se declaró en quiebra. La familia Newman se vio en una situación complicada, pero nunca se desesperó.

A los 15 años, Newman tuvo lo que llamó “una primera conversión”. Se desconocen los detalles, pero tuvo por vez primera la firme convicción de la existencia de Dios. En ese mismo año optó por un estilo de vida célibe.

1816, 14 dic.

Ingresa al Trinity College, de Oxford. Concluyó sus estudios en 1820, aunque no con los resultados que esperaba.

1821

Le confía a su padre su intención de ordenarse sacerdote en la Iglesia Anglicana, decisión que fue apoyada en todo momento por su familia.

1822

Es aceptado como fellow de Oriel College (Oxford), y con sus ingresos contribuye notablemente a ayudar a su familia, que para entonces se encontraba en una precaria situación.

Newman solía escribirles cartas a sus padres para animarlos, asegurándole que “sus hijos estaban muy agradecidos por ser una familia feliz, y que la desgracia de la quiebra solamente los uniría aún más”. De hecho, además de su salario de Oriel College, Newman impartía clases particulares con el objetivo de costear la manutención de su hermano Francis, que estudiaba también en Oxford.

1823, verano

Su hermano Charles Robert se mostraba escéptico en materia de religión. Newman le escribía muy preocupado por esa situación, y le conminaba a estudiar más a fondo la doctrina cristiana, con el objetivo de afianzar su fe, y no dejarse llevar por sentimentalismos.

1824, 13 jun.

Lo ordenan diácono de la Iglesia Anglicana.

1824, 26 sept.

El padre de Newman, luego de bendecir a sus hijos, muere a los 59 años.

1825

Muere su abuela paterna, días antes de su ordenación como presbítero anglicano, que ocurrió el 29 de junio. Newman recordará a su abuela como una figura fundamental en el crecimiento de su espiritualidad.

1826, 20 ene.

Es nombrado tutor de Oriel College.

1828, 4 ene.

A los 19 años muere su hermana menor, Mary, hecho que le imprime una huella muy dolorosa.

1828, 14 marzo

Es elegido párroco de St. Mary, la capellanía de Oxford. Se distinguió por tanto por su crecimiento en el ámbito intelectual de la universidad, como por su celo pastoral. Visitó a todas las familias de la zona y se preocupaba por atender especialmente a las más necesitadas.

1832 - 1833

Durante un viaje por el Mediterráneo en el que casi muere, compone los versos de Lead Kindly Light, su poema más famoso.
Sus sermones eran escuchados con agrado por la comunidad académica y estudiantil de Oxford. Sus estudios acerca de la Iglesia primitiva le provocaron una crisis de fe sobre la legitimidad de la Iglesia Anglicana. Para pensar mejor las cosas, se retiró de Oxford a Littlemore el 25 de octubre de 1843.

1845, 9 oct.

Motivado por un profundo amor a la verdad, decide convertirse al catolicismo, luego de considerarse incapaz de defender la legitimidad de la religión que profesaba. Tiempo después es enviado a Roma para estudiar teología.

1847, 30 mayo

Ordenación sacerdotal como presbítero católico.

1849, 2 feb.

Abre un Oratorio de San Felipe Neri en Birmingham, y posteriormente en Londres (31 de mayo). La finalidad de los Oratorios era acercarse a la gente con un lenguaje ameno para formarla en doctrina. Asimismo, la apertura de un colegio para niños, gestionado por Newman y sus compañeros del Oratorio, permitió que el nivel de educación de la zona creciera notablemente.

1850, 22 ago.

El papa Pío IX le otorga el título de doctor en Teología.

1851, 18 jul.

Newman es solicitado para gestionar la creación de la Universidad Católica de Irlanda, que abrió sus puertas el 4 de junio de 1854, con Newman como su primer rector. Sus ideas en torno a la educación era bastante novedosas: impulsó la formación de los laicos, la reforma de los estudios de los clérigos, y la puesta al día de las ciencias de su época. Sin embargo, tales ideas no fueron bien vistas por algunos obispos y el 12 de noviembre de 1858 presenta su renuncia. Este fracaso le hizo caer en una depresión.

1859

Publica The Idea of a University: una serie de conferencias en torno a la naturaleza y el fin de la educación universitaria. Hasta la fecha, esta obra posee una gran relevancia en el ámbito pedagógico.

1864, 21 abr.

Comienza a publicar, por partes, Apologia pro vita sua, la que es considerada por él mismo una autobiografía espiritual, con una riqueza poética comparada, según algunos, con las Confesiones de S. Agustín.

1866

Publica The Dream of Gerontius, un poema de gran valor artístico que, en 1900, fue musicalizado por Edward Elgar, y que actualmente se conoce como el trabajo orquestal más importante del compositor.

1878

Oxford lo nombra fellow honorario de Trinity College. Vuelve a su Alma Mater después de 32 años.

1879, 12 mayo

El papa Leo XIII lo crea cardenal, en reconocimiento por la labor educativa que promovió en Gran Bretaña, y por sus agudos estudios y publicaciones en teología, filosofía, educación, historia, poesía, etcétera.

1884

Muere su hermano Charles. A Newman le conmovió especialmente su muerte, por tratarse de su único hermano ateo…

1890, 11 ago.

Muere en Birmingham. Sus funerales se consideraron apoteósicos, con una enorme afluencia de personas durante las ceremonias.

1991, 22 ene.

San Juan Pablo II lo declaró venerable.

2009, 19 sept.

El papa Benedicto XVI lo nombró beato durante su viaje a Inglaterra. El papa emérito sólo presidió dos beatificaciones en su pontificado: la de Newman y la de Juan Pablo II.


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta