The National Institute for Newman Studies (NINS) acoge a los miembros del Círculo Newman.

The National Institute for Newman Studies es la coronación de un gran esfuerzo por ofrecer las mejores condiciones para los estudiosos de Newman. Su actual Director, Kenneth L. Parker, Ph D http://www.newmanstudies.org/about/staff-directory/ ), explica los tres objetivos del Instituto: en primer lugar, atender a los scholars que vienen a trabajar una temporada en sus instalaciones; en segundo, cuidar y proveer el acervo de libros dedicados a Newman y a cualquier tema que directa o indirectamente pudiera relacionarse con su vida, pensamiento e influencia, lo cual puede resultar muy basto, pues Newman estuvo vinculado con los acontecimientos y personas importantes de su tiempo, fueran de la política, la educación, el arte, la religión y hasta los asuntos más cotidianos. El tercer objetivo es la conservación y respaldo electrónico del archivo de Birmingham, Gran Bretaña, que custodian los padres del Oratorio de San Felipe Neri. Este Oratorio fue fundado por Newman, ahí vivió, murió y fue enterrado en sus cercanías; ahí se conservan sus libros y documentos por lo que es la primera referencia para el estudio de Newman. El trabajo de respaldo electrónico sobre ese archivo está aún en proceso.

En esta página dedicada a las personas de habla castellana interesados en Newman queremos ofrecer la experiencia del padre Pedro Benítez durante su estancia en Galliot Center, la biblioteca del Instituto, a quien presentan como uno de sus scholars visitantes en el 2013:

Fr. Pedro A. Benitez | Residence: 8/12/2013 – 8/30/2013

Pedro A. Benítez, born in Mexico City, is BA in Theology (University of Navarre, Spain). He ordained catholic priest in 1998. He obtained a Masters degree in Philosophy at the jesuit Universidad Iberoamericana (Mexico) with a theses on french philosopher Maurice Nédoncelle (La Filosofía del Amor en Maurice Nédoncelle). In 2008, he obtained a Doctorate in Theology at the Pontificia Università della Santa Croce (Rome) with a dissertation on Jean Mouroux (La Teología del Tiempo según Jean Mouroux). While at the NINS he will be studying Nédoncelle’s reading on Newman primarily focusing on conscience and believe.

After been parish priest and teacher at the Diocesan Seminary of Tlalnepantla (Mex.). He is currently Associate professor in Dogmatic Theology at the Universidad Pontificia de México. (http://www.newmanstudies.org/scholarship/scholars/ ).

El Padre Benítez nos ofrece sus impresiones durante su estancia en Pittsburg como scholar del NINS:

La estancia en el NINS es de lo más grato. Al respecto puedo señalar dos cosas: la primera es la hospitalidad. Realmente se esmeran por hacerte sentir en tu casa. Las instalaciones son óptimas, todo está en muy buenas condiciones y los directivos se esmeran por hacerte sentir bien. Desde el hecho de darte la llave de la casa para poder entrar y salir a voluntad, hasta las invitaciones a participar en actividades lúdicas. Por mi parte fue esencial poder entrar en contacto con los padres del Oratorio y celebrar con ellos. Lo segundo, que es vital, es el acervo académico.

Pareciera que todo Newman está ahí, y de lo que no disponen te lo buscan hasta encontrarlo. Por mi parte fue una agradable sorpresa hallar suficiente material de estudio en torno a la recepción francesa de Newman, pues mi investigación se centraba en Maurice Nédoncelle. Por lo demás no me queda sino encomiar la existencia de este Instituto al que espero regresar pronto.


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta