Artículo elaborado por la Universidad Panamericana

La Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara fue sede del primer Coloquio Internacional John Henry Newman, en donde los especialistas se reunieron durante tres días para compartir y dialogar la vida y obra del beato en relación a los desafíos contemporáneos que enfrenta la sociedad.

Esta convención es uno de los frutos de la sociedad John Henry Newman fundada el 21 de febrero de 2015 por expertos de diferentes nacionalidades apasionados en el tema. Este grupo tiene como finalidad la difusión del estudio de Newman, además de enlazar estos temas con los problemas actuales; por ello, están trabajando en traducciones del inglés al español de algunas tesis doctorales que se han realizado sobre el beato.

También, trabajan en las propuestas enriquecedoras que Newman dejó acerca de la educación y que “dan respuesta a nuestros problemas actuales”, aseguró la doctora Rosario Athié, organizadora del evento y quien fue la encargada de reunir a los especialistas que conforman la sociedad. Precisamente fue en este evento donde todos los integrantes del grupo se conocieron de manera formal.

La doctora Athié comentó para Prensa UP que Newman ayuda de referencia a nuestra Casa de Estudios para seguir por un buen camino, ya que es una Universidad humanista con enfoque cristiano.

“No es suficiente con realizar tareas y pasar un examen, la estudiosidad es interesarse por un tema y profundizarlo por la propia cuenta, porque la inteligencia tiene hambre de verdad, entonces hay que interesarse un poco más”, afirmó la doctora.

4-2Para la académica, uno de los legados más importantes que dejó Newman fue su coherencia de vida, la búsqueda de la verdad. Asimismo, comentó que hay muchos desafíos que se enfrentan actualmente entre ellos la violencia, pero ésta comienza por la mente, así como muchos de los problemas, “si uno empieza por su mente, las cosas cambiarían”, comentó.

Dentro del Coloquio realizado en el Aula Magna se llevó a cabo la conferencia “J. H. Newman y los desafíos contemporáneos. Figura y pensamiento”, impartida por la doctora Athié, en donde expuso el camino que recorrió Newman a lo largo de su vida.

En la ponencia, a la que asistieron en su mayoría adultos, la doctora detalló el momento en que Newman se convirtió al catolicismo, puesto que en un principio pertenecía a la Iglesia Anglicana. Además destacó la actitud de estudio por parte del beato, así como su búsqueda continua por encontrar la verdad.


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta