Pittsburgh, PA., Julio 2016.

Durante el mes de julio de 2016, tuve la oportunidad de preparar mi ponencia para la Newman Conference de este año en el National Institute for Newman Studies. La reunión académica se llevó a cabo en la Duquesne University, en Pittsburgh, P.A.

Por este motivo, me puse en contacto con su actual Presidente Ejecutivo Interino, el Dr. Kenneth L. Parker (http://www.newmanstudies.org/about/staff-directory/). Esos días de estudio me permitieron hablar con el Dr. Parker sobre el proyecto del Círculo Newman, que tiene varios fines: por un lado, crear una red de estudiosos (scholars) de Newman de habla española, procedentes de Latinoamérica y España, principalmente; además, ponerse en contacto con estudiantes de Filosofía, Teología, Letras e Historia, que estén interesados en profundizar sobre Newman, sus fuentes o comentadores; y dar a conocer su persona y pensamiento al gran público interesado.

Al Dr. Parker le comenté que a nuestro pasada reunión, el Coloquio Internacional John Henry Newman, sus Fuentes y Comentadores, que se llevó a cabo en octubre 2015, en las instalaciones de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (México), asistió el Dr. Robert Christie, entonces Presidente de NINS. Quedó invitado a participar como ponente en la segunda edición del Coloquio que se llevará a cabo en octubre 2017 en la Universidad Católica del Maule, Chile.

Se interesó, el Dr. Parker, en el hecho de que el Círculo Newman cuenta, en Guadalajara, con una pequeña biblioteca especializada en Newman que pone a disposición de las personas interesadas en el estudio de Newman, sus fuentes y comentadores.

Además de la entrevista con el Dr. Parker, conocí en las instalaciones del NINS, del Gailliot Center de Pittsburgh, coincidí con dos scholars. Dra. Maja Poljak, Senior Instructor de la Universitas Studiorum Jadertina (Zadar, Croacia) y al Dr. John Burger, profesor de Teología Dogmática en el Seminario Presbiteriano de Pittsburgh. La Dra. Poljak es filósofa, especialista en la Epistemología de Newman, por lo que nuestras conversaciones académicas fueron de mucho provecho. Ella tuvo oportunidad de visitar la Ciudad de México después de su estancia académica en NINS, y dictó una serie de conferencias en nuestro país.

El Newman Conference que cada año organiza la Newman Association of America. Este año asistieron otros miembros del Círculo Newman. Como ponente se presentó también Oswaldo Gallo, y como asistentes, el Dr. Juan Alonso, de la Universidad de Navarra, España, y la Dra. Paula Julian, de la Universidad Católica de Chile. Ello dio pie a que comentáramos las posibilidades para promover el siguiente Coloquio y ampliar nuestras redes de contacto con personas hispanoparlantes interesados en Newman.

De manera que la visita a NINS ha fortalecido sus relaciones académicas con sus propios miembros y dado cause a nuevas posibilidades de futuro para el Círculo Newman.

whatsapp-image-2016-09-10-at-10-18-17-am
Durante un receso en el Newman Conference 2016 en la Duquesne University, Pittsburgh, PA. Julio. Aparecen Maja Poljak al centro. A su izquierda Paula Julian de la Universidad Catolica de Chile y a su derecha Mrs. Catherine M. Ryan.
whatsapp-image-2016-09-10-at-10-08-08-am
Dra. Maja Poljak, Senior Instructor de la Universitaria Studiorum Jadertina de Zadar, Croacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contactos en Pittsburgh

Giulia Marotta
Giulia Marotta
Dr. Juan Alonso
Dr. Juan Alonso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Rosario Athié


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta