Coloquio Internacional John Henry Newman 2015

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PONENTES

(Haz clic en el nombre para conocer el tema de la ponencia)

[ultimate_carousel slider_type=»horizontal» slide_to_scroll=»all» slides_on_desk=»5″ slides_on_tabs=»3″ slides_on_mob=»2″ infinite_loop=»on» speed=»300″ autoplay=»on» autoplay_speed=»5000″ arrows=»show» arrow_style=»default» border_size=»2″ arrow_color=»#075568″ arrow_size=»24″ next_icon=»ultsl-arrow-right3″ prev_icon=»ultsl-arrow-left4″ dots=»show» dots_color=»#262626″ dots_icon=»ultsl-record» draggable=»on» touch_move=»on» item_space=»15″][ultimate_modal icon_type=»none» modal_title=»TÍTULO: J. H. Newman y la armonía entre razón y fe» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» read_text=»Dr. Rodrigo Figueroa Weitzman» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ header_text_color=»#333333″ modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″ btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano»]

Resumen: El cardenal Newman argumenta en favor de la razonabilidad de la creencia religiosa a fin de contradecir las objeciones escépticas en relación con esta creencia.  Para el prelado inglés, la creencia en la existencia de Dios también se sustenta intelectualmente, más aún –según su tesis- de que la razón suele cometer algunos errores al referirse a una materia como la fe en Dios.  El punto a tratar, entonces, en esta ponencia es el siguiente: ¿cuál es, de acuerdo a la tesis del cardenal británico- la manera más adecuada con la que la razón del hombre ha de escudriñar la fe en Dios?

[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» icon=»» icon_img=»» modal_title=»TÍTULO: Nuestra vida se mueve entre barras y cables de acero: sobre la certeza “moral” en cuestiones de fe en el pensamiento de John Henry Newman» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_img=»» btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ content_bg_color=»» content_text_color=»» header_bg_color=»» header_text_color=»#333333″ modal_border_style=»» modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″ el_class=»»]

Resumen: El Cardenal John Henry Newman sugirió en una carta que el mejor ejemplo para ilustrar su teoría del asentimiento en cuestiones de fe es la de un cable de acero formado por muchos hilos, cada uno de los cuales es débil, pero juntos son tan fuertes como una barra o viga de acero.  Mi intervención quiere jugar con esta imagen para explicitar sus implicaciones y sus consecuencias. Newman propone el sentido ilativo como aquel instrumento de nuestra naturaleza que nos permite pasar de lo condicionado a lo incondicionado en las cuestiones prácticas de nuestra vida.

[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» modal_title=»TÍTULO: Las teorías del conocimiento de H. Newman y B. Lonergan como referentes de un método de interpretación» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Mtro. Allan Crhistian Covarrubias Martiñón» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ header_text_color=»#333333″ modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″]

Resumen: Bernard Lonergan establece las condiciones del sujeto por las que se obtienen conocimientos objetivos y válidos. La referencia newmaniana hacia el asentimiento real y nocional como paradigmas de objetividad se materializa en el segundo y tercer nivel de la intencionalidad en la exposición lonerganeana respectivamente. En la presente exposición intentaremos establecer las condiciones de la subjetividad lonerganeana, en relación a Newman, según las cuales se obtiene el acceso a la verdad.  Con base en esta revisión de carácter metodológico-trascendental, derivaremos una metodología refleja y específica para el desarrollo de una ciencia hermenéutica.

[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» modal_title=»TÍTULO: Newman, mentor y guía de Lonergan» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dr. Francisco V. Galán Vélez» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ header_text_color=»#333333″ modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″]Resumen:

Bernard Lonergan S.J. (1904-1984), aunque es un autor poco conocido, escribió dos de las obras más importantes de los pensadores católicos del siglo XX: Insight: Estudio de la comprensión humana (1957) y Método en Teología (1971). Por su primer libro llegó a ser considerado como un “tomista trascendentalista” discípulo de Maréchal, pero en varias entrevistas él señaló que su mentor y guía fundamental había sido John Henry Newman a través de La Gramática del Asentimiento. Aunque esto es bastante conocido por los estudiosos de Lonergan, no lo es tanto por los especialistas de Newman. En la ponencia se presentarán algunas de las ideas centrales de Lonergan en las que se tratará de mostrar la presencia de Newman.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» modal_title=»TÍTULO: Newman in the English-speaking World» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dr. John T. Ford csc» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ header_text_color=»#333333″ modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″]Resumen:

John Henry Newman was an extraordinarily talented person who was not only interested in a wide variety of different subjects—ranging from classical antiquity and biblical studies to current political and ecclesiastical events—but also an author who wrote many pioneering works that are still studied by scholars and relished by readers in a variety of fields.  One indication of this continued interest is the publication each year of many books and numerous essays about various aspects of Newman’s life and thought; another indicator is the ready availability of his writings both on the internet and in popular editions. So extensive is the Newman-related bibliography that even Newman-scholars are hard-pressed to keep pace with the literature that appears annually in English, let alone what appears in other languages. This power-point presentation will highlight some of Newman’s major writings in six different areas: (1) History and Biography, (2) Philosophy and (3) Theology, (4) Literature, (5) Education, and (6) Spirituality.  Under each of these headings, there will be: [a] comments about scholarly trends—past and present—and [b] an evaluation of select publications.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» modal_title=»TÍTULO: Maurice Nédoncelle, especialista en Newman» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dr. Pedro A. Benítez» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ header_text_color=»#333333″ modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″]Resumen:

Tras la muerte del Cardenal Newman hubo una primera ola de estudiosos que hicieron llegar el pensamiento del Cardenal a Francia; desafortunadamente la presentación que hicieron era defectuosa, de tal forma que el pensamiento de Newman quedó vinculado a la llamada controversia modernista. Hubo que esperar a una segunda ola de especialistas, entre los que destaca Maurice Nédoncelle (1905-1976), para que el pensamiento de Newman fuera bien conocido. Gracias a los estudios de Nédoncelle las obras de Newman fueron mejor conocidas, primero en Francia y luego a través de los filósofos y teólogos franceses al resto de Europa. Por este camino el pensamiento de Newman llegó hasta el Concilio Vaticano II y así también ha llegado a nuestros días no sólo en Europa, sino también en América y otros continentes.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» icon=»» icon_img=»» modal_title=»TÍTULO: La identidad de la universidad católica en el siglo XXI a la luz del pensamiento de Newman» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_img=»» btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dns. Guillermo Macías Graue» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ content_bg_color=»» content_text_color=»» header_bg_color=»» header_text_color=»#333333″ modal_border_style=»» modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″ el_class=»»]Resumen:

Ha pasado mucho tiempo desde que John Henry Newman fundara la Universidad Católica de Irlanda, en 1851. Para quienes buscamos una clara reflexión sobre el fin y la naturaleza de la universidad católica, los textos newmanianos, recogidos bajo el título The Idea of a University (Idea de la Universidad), siguen siendo iluminadores. En palabras de Newman, la Universidad “is a place of teaching universal knowledge” (un lugar para enseñar conocimiento universal).  Bajo esta perspectiva, la misión de la universidad es formar la inteligencia y, en consecuencia, se llegará a formar integralmente a los estudiantes y preparándolos para que contribuyan al bien común de la sociedad. Su fin, entonces, es educar la inteligencia en la búsqueda de la verdad y formar la voluntad en la búsqueda del bien.

Con frecuencia, los elementos de juicio para interpretar la realidad de un mundo en transformación constante son insuficientes. ¿Qué hacer, a quién acudir para lograr una visión más amplia de la realidad? Newman propone repensar la universidad desde las exigencias que la contemporaneidad nos presenta, y así dar una respuesta válida en el contexto actual. En este sentido, ofrece a la universidad con inspiración cristiana una propuesta ex corde Ecclesiae (desde el corazón de la Iglesia) y válido para muchas otras instituciones de educación superior.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» icon=»» icon_img=»» modal_title=»TÍTULO: La lucha de Newman contra el liberalismo en religión y la actual “dictadura del relativismo”» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_img=»» btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Pbro. Mtro. Juan Carlos Mayorga Enríquez» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ content_bg_color=»» content_text_color=»» header_bg_color=»» header_text_color=»#333333″ modal_border_style=»» modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″ el_class=»»]Resumen:

John Henry Newman, casi al final de su vida, cuando recibió su nombramiento como Cardenal, expresó que en toda su actividad intelectual había luchado contra el “liberalismo” en la religión, el cual lo definió como “la doctrina según la cual no existe ninguna verdad positiva en la religión”. Esa postura liberal está muy relacionada con la actual “dictadura del relativismo”, como lo ha señalado el Papa Benedicto XVI, antes y después de su elección como Sumo Pontífice. Tanto uno como el otro, han luchado para que la verdad religiosa siga siendo la guía segura hacia la felicidad de cada ser humano.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» icon=»» icon_img=»» modal_title=»TÍTULO: Newman y el desarrollo de la doctrina cristiana: vigencia de una certeza» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_img=»» btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dr. Julián López Amozurrutia» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ content_bg_color=»» content_text_color=»» header_bg_color=»» header_text_color=»#333333″ modal_border_style=»» modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″ el_class=»»]Resumen:

El Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana constituye una de las principales aportaciones de Newman a la Teología Fundamental, que demuestra su vigencia particularmente en la búsqueda del orden objetivo de la revelación y de la fe, y las condiciones formales para reconocerlo.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» icon=»» icon_img=»» modal_title=»TÍTULO: Del sentimiento al dogma: la simpatía antropológica de la fe, un estudio temático de las homilías anglicanas de J.H. Newman» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_img=»» btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Pbro. Mauricio Albornoz Olivares» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ content_bg_color=»» content_text_color=»» header_bg_color=»» header_text_color=»#333333″ modal_border_style=»» modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″ el_class=»»]Resumen:

A principios del siglo XIX la Iglesia de Inglaterra estaba formada por variados grupos religiosos y políticos desafiados ⎯entre otras cosas⎯, por una situación cultural de índole afectivo-racional. En efecto, las reflexiones del Movimiento de Oxford emergen y proponen precisamente estas problemáticas. Entre sus líderes, la figura del cardenal John Henry Newman ⎯he aquí el porqué del título⎯, que vivió en medio de estos desafíos enfrentado a las polarizaciones religiosas entre la racionalidad (noéticos, evidence school, racionalismo) y los sentimientos (low church, evangelismo, liberalismo), nos han sugerido un marco de estudio que nos permite proponer una perspectiva.

Dicho en clave newmaniana, la relación entre los sentimientos y las emociones respecto a la razonabilidad o el conocimiento humano, da cuenta de una comprensión antropológica que opera como distinción en la unidad; y en razón de la fe religiosa, su negación comportaría falsear una posibilidad comprensible a los misterios de la fe. En definitiva, se trata de hacer inteligible el contenido de lo que se cree en donde estas facultades se solicitan mutuamente en una relación simpática.

Nos hemos centrado en la producción homilética del primer Newman, para distinguirlo del segundo Newman que sería parte de la Iglesia católica, situación que acontece justamente a la mitad de su vida (44 años). Nos detendremos en sus Sermones parroquiales y sencillos (Parochial and Plain Sermons). Sermones que van desde sus inicios como clérigo anglicano en San Clemente (1824), hasta sus últimas homilías en Santa María y Littlemore (1843). Es decir, el tiempo en que con particular atención se desarrolla la crisis religiosa en la Inglaterra moderna.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» modal_title=»TÍTULO: Newman y la literatura» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Lic. Helena Ospina» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ header_text_color=»#333333″ modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″]Resumen:

El objetivo de mi trabajo es dar a conocer los desafíos contemporáneos para la literatura de The idea of a University de John Henry Newman. Entresacaré y desarrollaré temas relacionados con su visión “orgánica” de literatura y estilo, comunicación “personal” del pensamiento en lenguaje “personal”; la literatura como reflejo de la condición humana, expresión de la vida, voz del hombre “natural”, manifestación de la naturaleza humana y lenguaje humano; y la unidad inseparable de pensamiento y palabra como manifestación del logos. Se analizarán las consecuencias prácticas que esta visión de la literatura y del estilo tienen para el escritor y para la cultura.[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» icon=»» icon_img=»» modal_title=»TÍTULO: Las distintas facetas de John Henry Newman» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_img=»» btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dra. Rosario Athié» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ content_bg_color=»» content_text_color=»» header_bg_color=»» header_text_color=»#333333″ modal_border_style=»» modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″ el_class=»»]Resumen:

Dentro de la Filosofía, Newman es considerado como un autor independiente. Se le puede enmarcar dentro de la Filosofía Moderna, pues ha recibido influencia directa del empirismo inglés, al igual que de sus detractores como Thomas Reid sin embargo sus propuestas trascienden unos y otros filósofos.

Dentro de la Teología, se le considera personalista ya que su método de reflexión teológica toma en cuenta la experiencia del propio teólogo y su observación de la experiencia ajena. Se le conoce principalmente como uno de los promotores de la moderna Teología Fundamental, que antes tenía un carácter más apologético. También a Newman se le debe la noción de “desarrollo del dogma”, fruto de sus investigaciones de Historia de la Iglesia y, particularmente de los concilios y la doctrina de los Padres de la Iglesia.

Como educador que comenzó a ejercer en Oriel College y continuó en Dublín y Birmingham. Como poeta y escritor, se le ha dado el título de clásico de las letras inglesas. Interesante resulta saber que su estilo literario, dice él mismo, lo ha tomado del clásico romano de Cicerón, de quien era gran admirador. Y si su elegante pluma aporta a la literatura, igualmente fue un gran defensor de causas como el verdadero fin de la Universidad, el respeto a la conciencia, la pluralidad social, el ecumenismo, el trabajo del hombre común en favor de la sociedad temporal y eterna, de la legítima expresión en comunicación.

Al mismo tiempo fue un gran pastor, tanto durante sus años como clérigo anglicano en las

parroquias de St Clement, Saint Mary the Virgin (la Iglesia de la Universidad de Oxford), como en Littlemore. Y más tarde como su dedicación a los pobres desde el Oratorio de San Felipe Neri en Birmingham, Inglaterra.

La rica personalidad de J. H. Newman lo hace atractivo desde muy variadas dimensiones.

[/ultimate_modal][ultimate_modal icon_type=»none» modal_title=»TÍTULO: Tres amores que comparten Newman y J. Ratzinger: verdad, razón y universidad» modal_contain=»ult-html» modal_on=»text» onload_delay=»2″ btn_size=»sm» btn_bg_color=»#e8e8e8″ btn_txt_color=»#000000″ modal_on_align=»center» btn_text=»Dr. Carlos Gutiérrez Lozano» read_text=»Dr. Adrián Alberto Aguilera Arámbula» txt_color=»#015c75″ modal_size=»medium» modal_style=»overlay-zoomin» overlay_bg_color=»#333333″ overlay_bg_opacity=»80″ header_text_color=»#333333″ modal_border_width=»2″ modal_border_color=»#333333″ modal_border_radius=»0″]Resumen:

En distintas ocasiones Joseph Ratzinger ha puesto de relieve que uno de los autores que más influyeron en su formación académica y en su itinerario existencial fue John Henry Newman. El encuentro con la doctrina de Newman data del tiempo inmediato posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el teólogo alemán recomenzaba los estudios filosóficos. En esta ponencia se pondrán de relieve algunos paralelismos entre el pensamiento de los dos autores sobre tres temas centrales de su biografía y su producción académica: el amor y la búsqueda de la verdad; un concepto amplio de racionalidad; y la universidad como ámbito en el que conviven las distintas dimensiones del universo de la racionalidad.[/ultimate_modal][/ultimate_carousel]