Oxford University Sermons
John Henry Newman
Sermón 12: “El amor, salvaguardia de la fe contra la superstición”
(Love the Safeguard of Faith against Superstition)
Predicado el domingo 21 de mayo de 1839
Antecedentes:
El tema de este discurso es la relación que guardan la fe y el amor y su oposición a la superstición. Antes de abordar directamente este tema, Newman dedica previamente doce importantes apartados a resumir vigorosamente y a profundizar lo que ha enseñado en los dos discursos anteriores sobre la razonabilidad de la fe. Para ello se fundamenta en sólidas referencias neotestamentarias: tres de Juan y una de Pablo. Es decir, comienza este discurso insistiendo en la “lógica” o racionalidad específica por la cual la persona se aproxima a la fe; pero vuelve en este sermón a “los principios” o disposiciones interiores de las que parte el creyente para creer. Esta vez no insistirá en los “principios” contrarios, como la razón profana, como en los sermones IV y VII, sino en el evidente peligro de que este proceder por presuposiciones antecedentes lleva, más que a la fe, a la superstición… En realidad nos dirá que el gran “principio” de la fe, el que la rige y controla radicalmente, para no se concierta en credulidad desviada, es lo que señala en otro texto: “… una esperanza que no engaña, porque, dándonos el Espíritu Santo, Dios ha derramado su amor en nuestros corazones” (Rom. 5, 5). El aire de Pentecostés se nota profundamente en este discurso, fruto como siempre de la oración personal del autor.
CONTENIDO del sermón según la idea principal de cada párrafo
12.1. Saber ordinario: sensible y racional
12.2. Saber racional, que incluye o excluye la fe
12.3. Numerosas expresiones corrientes en que aparece este contraste
12.4. A propósito del don de Espíritu en nuestros corazones
12.5. Quienes viven la religión juzgan a partir de lo que presuponen
12.6. Se acepta la religión porque responde a una necesidad profana
12.7. Vemos el corazón de una persona por lo que está dispuesta a creer
12.8 Garantías o signos tienen un papel limitado
12.9. Al juzgar hechos con un impacto política o social, aparecen las actitudes interiores
12.10. Las disposiciones previas cuentan mucho más en religión que en otros temas
12.11. La increencia también se funda en presupuestos
12.12. Conclusión del resumen introductorio
Enfoque bíblico de la cuestión
12.13. ¿Esta teoría favorece la superstición o cualquier religión?
12.14. ¿Es la razón la que debe controlar la fe?
12.15. Esto implicaría que lo está confundiendo todo
12.16. La salvaguardia de la fe no es la razón sino la santidad
12.17. Los que conocen al Buen Pastor
12.18. Y le siguen
12.19. No conocen la voz de los extraños
12.20. Estos pasajes de Juan tratan del amor
12.21. Le aman porque saben que Él les ama
12.22. El modo de pensar de Cristo
12.23. “Tenéis el Espíritu que viene de Dios y lo sabéis todo”
12.24. “La unción del Espíritu os enseña todas las cosas”
12.25. El don del amor impide que la fe degenere en superstición
Cómo el amor protege a la fe
12.26. Esbozo de formulación de las presuposiciones que llevan a la fe
12.27. El amor se horroriza ante cultos malignos y crueles
12.28. El amor no desobedece las normas del culto
12.29. La superstición es proporcional al conocimiento que se tenga de la voluntad revelada de Dios.
12.30. Sentido religioso que no llega al nivel de la revelación
12.31. O sentido religioso inherente con la revelación recibida
12.32. En la historia bíblica: posible credulidad por desobediencia a la misión revelada
12.33. La fe cristiana previene contra la credulidad
12.34. Continuidad progresiva de las etapas salvíficas
12.35. Continuidad con el sentido religioso pagano