Oxford University Sermons
John Henry Newman
Sermón 4: “Excesos de la razón”
(The Usurpations of Reason)
Predicado el domingo 11 de diciembre de 1831
Antecedentes:
Newman escribió este Sermón para ser predicado un día domingo en la parroquia universitaria de St. Mary´s, Oxford. Sus feligreses eran principalmente alumnos y profesores de la Universidad de Oxford con sus familiares.
Después de su conversión, revisó todos sus escritos con el fin de publicarlos de nuevo para el público católico, de ser posible. Para ello escribió notas aclaratorias en 1847 y, desde Roma, se las envió a John D. Delgairns, uno de los jóvenes de Oxford que le acompañaron en el paso al catolicismo y que estaban estudiando en Francia. Estas notas fueron pensadas para la edición francesa de los Sermones universitarios. Aunque no se publicaron completos ni incluyeron la introducción que Newman redactó en latín para que Delgairns la tradujera al francés, sus observaciones son muy útiles para lectores latinos. Por ello se aprovechan en esta edición en castellano.
Posteriormente, Newman preparó una edición en inglés que se conoce como la edición uniforme de 1871-1872. En esas edición, Newman añadió muchas más notas en comparación con las notas que añadió a otros sermones; con ello buscaba dejar claro que no despreciaba ni atacaba las funciones legítimas de la razón, sino que deseaba denunciar las intromisiones de un ámbito profano en temas de fe.
En este sermón IV, Newman entra de lleno al tema principal de libro: los principios de donde procede la fe. Estos principios o actitudes son radicalmente diversos de los que hay en el fondo de la actitud de la incredulidad. La razón profana, cuando ignora los principios de la recta conciencia, de la responsabilidad y de la religión natural, tiende a extralimitarse con sus conclusiones mundanas exclusivistas, y a minar el campo de la fe.
En su diario del día viernes 9 de diciembre de 1831, Newman dice: “estuve trabajando demasiado en mi investigación sobre los Arrianos”. Su estudio a fondo sobre las controversias teológicas y eclesiásticas del siglo IV y el análisis que hace Newman sobre el racionalismo arriano, le da buen pie para la denuncia que hace en este Sermón IV de los abusos de la razón moderna respecto a la fe.
El sábado 10, anota: “No me he sentido bien de salud. EL obispo de Lichfield, de paso por Oxford, me pidió que desayunara con él; no pude ir. Comí con Froude en su habitación.
El 11 de diciembre de 1831, Newman dejó escrito: “No dormí anoche (…) Froude predicó en suplencia mía por la tarde. Prediqué el sermón universitario por la tarde; el primero que me corresponde como predicador selecto”.
Aclaración: En este sermón, John Henry Newman utiliza expresiones como Sabiduría, Razón, entendidas como “razón profana” o “sabiduría del mundo”, refiriéndose a la razón que actúa en el campo de la religión y de la moral a partir de principios profanos, cuando cada ámbito de pensamiento tienen sus propios principios, homogéneos consigo, y necesarios para razonar correctamente en él.
CONTENIDO del sermón según la idea principal de cada párrafo
Parte I: ámbito del conocimiento de fe y de otros conocimientos
4.1. La revelación de Dios se dirige a los que le buscan
4.2. Según la escritura, hay una sabiduría muy superior a la razón mundana
4.3. La revelación no se somete a la excelencia intelectual
4.4. Dios ha atajado a veces la fuerza con fuerza, pero no responde a la inteligencia secular con argumentos de la inteligencia secular.
4.5. La razón o facultad de razonar, de un conocimiento a otro
Parte II: El papel de la razón en la religión
4.6. Tanto la razón como la religión pueden extralimitarse; lo religioso se juzga por la percepción moral, donde arraiga la fe.
4.7. ¿Por qué tanto interés en que los listos figuren como creyentes?
4.8 Los sentimientos también tienen su función propia, indispensable en su campo
4.9. La razón, instrumental en el campo de los sentimientos
4.10. La razón subordinada en el campo religioso-moral: 1) como apoyo indirecto
4.11. 2) Para corregir sus propios abusos
4.12. La fe de la Iglesia, previa a la razón de la Iglesia
4.13. La conciencia moral-religiosa capta la verdad revelada antes que las razones demostrativas
Parte III: Aplicación a su época
4.14. ¿Son peores que otros tiempos?
4.15. La razón profana se ha puesto orgullosa
4.16. Pero no tanto la razón de los más prudentes
4.17. La razón de la edad moderna mina la confianza en la Iglesia
4.18. Una razón apologética mal situada
4.19. ‘La Escritura, en manos de la erudición?
4.20. ¿La existencia de Dios a partir de una finalidad universal?
4.21. ¿Una ética “racional” o utilitaria?
4.22. No alegrarse demasiado de que reconozcan las excelencias humanas de la religión cristiana
4.23. La “razón”, señora indiscutible en muchas entidades modernas, tiende a imponer su criterio a la religión.
4.24. La cuestión del Estado confesional
CONCLUSIÓN
4.25. Por motivos aparentemente “racionales” no hay que abandonar las tradiciones de la Iglesia
4.26. Se requiere un análisis más profundo