Oxford University Sermons
John Henry Newman
Sermón 11: “Razonabilidad propia de la fe”
(The nature of Faith in relation to Reason)
Predicado el domingo 13 de enero de 1839
Antecedentes:
En este sermón dictado en Saint Mary’s, Oxford, la semana posterior a la fiesta de Epifanía, Newman prosigue y redondea el tema del sermón X, predicado sólo una semana antes. John Manners (1818-1906) acudió a Oxford por motivos de estos dos sermones, porque pensaba que Newman difícilmente predicaría de nuevo en estas condiciones oficiales. Cuando fueron publicados estos sermones por primera vez, Newman dejó constancia de esta situación, dadas las circunstancias del Movimiento de Oxford y las reacciones a sus tracks. Manners era entonces estudiante de Cambridge, a quien su amigo Faber había escrito: “Newman predicará dos veces ante la universidad. ¡Qué cara van a poner los patronos! Probablemente no le volveremos a oír en este plan durante toda su vida. Escríbeme, si vienes a pasar la Epifanía en Oxford” (Ch. Wibbley: Lord John Manners and his Friends, p. 70). Nedoncelle parangona, en ciertos aspectos, a este seglar prestigioso con el conde de Montalembert.
A principios de 1839 el Movimiento de Oxford había adquirido un empuje impresionante dentro de los ámbitos religiosos anglicanos, pero también había despertado una fuerte oposición, a causa del “catolicismo” (de los Padres antiguos y de la tradición clásica anglicana) que Newman y sus amigos quería reavivar (cf. Apologia, cap. III, al principio). Aquellos meses (ver biografía sobre Newman de Ian Ker pp. 168-173) sus adversarios en Oxford querían ponerlo a prueba, presionándole moralmente para que inscribiera su nombre en la lista de aportaciones económicas para construir el monumento a los “mártires protestantes”; él sencillamente no quiso. Sin embargo, se sentía seguro con su Vía Media y no podía imaginar las serias dudas que harían su aparición el verano siguiente. El 14 de enero escribió a Frederic Rogers: “Acabo de predicar dos sermones que me han dado mucha luz sobre mi tema, y que han creado, así lo pienso, mucha perplejidad en mis oyentes, Creo de verdad que he definido la razón. Un tema grande se descubre ante mí, y siento grandes deseos de poderlo tratar”.
CONTENIDO del sermón según la idea principal de cada párrafo
11.1. El acto de fe integra sus aspectos en una unidad real
11.2. San Pablo recurrió a las convicciones religiosas previas cuando dio su testimonio, a menudo sin milagros
11.3. La fe no es sólo un acto moral, sino también un acto de la razón. ¿De qué tipo de razón?
11.4. Las conclusiones del sermón anterior manifiestan la importancia de la cuestión
Naturaleza de la fe en relación con la razón
11.5. Los sentimientos perciben bajo condiciones la realidad material
11.6. La razón obtiene conocimiento indirecto casi sin límites
11.7. La razón tiende puentes, presuponiendo bases
11.8 Diversas palabras para designar el proceso racional
11.9. Naturaleza racional del acto de fe
11.10. Un razonamiento que se funda en algo más
11.11. El dilema de la fe: o es insegura o viene de Dios
11.12. Un razonar muy especial. Hay otras racionalidades específicas
11.13. ¿Qué valor damos a las razones de los que discrepan de nosotros?
11.14. Razones diversas para interpretar los mismos hechos
11.15. La gente en general no usa mal la razón en los asuntos prácticos que les interesan de verdad
11.16. Un dinamismo que va más allá de los argumentos
11.17. La razón humana procede sobre fundamentos latentes
11.18. Toda demostración parte de presupuestos dados
11.19. Suponemos la fiabilidad de nuestros sentidos
11.20. Suponemos que basta recordar nuestra opinión, sin las razones que la fundaban
11.21. Presuponemos el valor de nuestro raciocinio
11.22. También hay que presuponer en la fe
11.23. Para saber más elevado, método más delicado
11.24. Los caminos de inteligencias superdotadas
11.25. El don de Dios en quien acepta el Evangelio
11.26. El sentido recóndito de la Escritura, correlato de la fe
11.27. Para conseguir el triunfo, hay que arriesgar mucho
Conclusión:
11.28. Anuncio del tema del próximo sermón