3. Los Sermones Universitarios de Oxford en el conjunto de la obra de Newman

3. Los Sermones Universitarios de Oxford en el conjunto de la obra de Newman

Newman publica su primera obra en 1833 que titula Los arrianos del siglo IV, documentada amplísimamente en las fuentes que disponía. La protagonista es la Iglesia entera, todo el Pueblo de Dios de la Nueva Alianza, que supera la primera gran crisis después de la época de las persecuciones, en su proceso interno de clarificación de los enunciados de la fe.

Entre 1834 y 1842 publica los ocho volúmenes de Sermones Parroquiales, que su versión revisada años después por Newman siendo ya católico; están ahora a disposición también en español. Estos volúmenes representan un tercio aproximadamente de su predicación anglicana que se conserva por escrito. En los sermones parroquiales explica los pasajes bíblicos de manera sólida y sencilla, y aplica la doctrina cristiana a los feligreses o estudiantes que lo escuchaban con admirable penetración psicológica, que no ha dejado de atraerle amigos entre sus lectores de todas las confesiones religiosas. El propio Newman hizo hincapié al escribir en su Apología, muchos años después en medio de una dura polémica, al decir: “Mi acusador habla de mis sermones. ¿Dónde está la prueba de que en mis sermones trato de materias oscuras, ofensivas, dudosas y hasta efectivamente prohibidas? Ahí tiene una hilera de ocho tomos de los que puede buscar pruebas. En cuanto al tomo noveno, que son los Sermones Universitarios, se trata naturalmente de ensayos… porque este tipo de sermones tiene, por lo común, y lícitamente, carácter de investigación, como predicados ante un auditorio ilustrado; además, en temas profundos, que no han sido aún plenamente estudiados, comunicaba todas mis reflexiones, hasta donde veía que podía llegar” (En último párrafo de la Nota C.).

Más adelante escribió Conferencias sobre la función profética de la Iglesia o más conocido como Vía Media, como un intento de introducción a la teología, o una base teológica para el Anglicanismo. Lo escribió frente a los “abusos” del catolicismo romano y a la insuficiencia doctrinal del evangelismo popular. Este texto fue tomado más tarde como referencia y explicación de la propia Iglesia Anglicana respecto a su identidad como Iglesia. Fue publicado el libro en 1837, en pleno Movimiento de Oxford. Al año siguiente publica Conferencias sobre la doctrina de la Justificación, donde pone en práctica con gran eficacia el método teológico que había defendido en la obra anterior, que consiste en acudir a la Biblia utilizando la interpretación de la Iglesia primitiva.

Los Sermones Universitarios abarcan toda esta época pastoral y académica anglicana. Ya en 1826, con el primero de ellos, empezó a expresar públicamente su pensamiento sobre la fe y la ciencia; y culminó su reflexión en 1843, en su último sermón universitario, con el esbozo de la teoría del desarrollo doctrinal en el que profundizará sus dos últimos años en el anglicanismo. Es importante constatar que el pensamiento de Newman se forja en la primera época, y que toda la obra posterior será el desarrollo de sus líneas básicas, y tendrá un carácter de explicitación o plenitud de lo que apuntó al principio. Sin la referencia a esta primera etapa de su pensamiento, difícilmente se comprenderá la obra completa de Newman.

 

Continúa leyendo: “4. La apreciación del propio autor respecto de los Sermones Universitarios”