Newman newsletter 2024

Newman newsletter 2024

0 501
Newman interpretado por Moede Jansen | Foto: FSO

Queridos amigos de Newman:

El Papa Francisco con la Novena de Newman | Foto: Vatican Media

El Papa Francisco dio la bienvenida a John Henry Newman al rango de santos en una ceremonia memorable en la Plaza de San Pedro el 13 de octubre de 2019. El Santo Padre ha expresado a menudo su admiración por el gran teólogo, como lo han hecho todos sus predecesores desde Pío XII. Considerando la influencia de Newman en la teología, su llamada presencia invisible en el Concilio Vaticano II y la alta estima en la que ha sido tenido por tantos Papas, no es sorprendente que desde su canonización muchos hayan visto en él un futuro Doctor Ecclesiae.

Nos complace confirmar que la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha pedido formalmente al Santo Padre que declare a San John Henry Newman Doctor de la Iglesia, y que otras Conferencias Episcopales, instituciones académicas, órdenes religiosas y comunidades eclesiales de todo el mundo han apoyado esta solicitud en los últimos meses, dejando claro que hay un consenso creciente en la Iglesia universal sobre el tema. Basta con que ahora se inicie un procedimiento por el cual los Dicasterios romanos para las Causas de los Santos y para la Doctrina de la Fe deben examinar si la enseñanza de Newman es verdaderamente “eminente”, es decir, sobresaliente y significativa para toda la Iglesia. Si es así, entonces el Papa puede elevar a Newman a la categoría de Doctor de la Iglesia. El padre George Bowen CO, miembro del Oratorio de Londres y muy comprometido con esta noble causa, explicó en Rome Reports todo el procedimiento.

Benedicto XVI conoce a Newman | Timothy McLaughlin

Junto con el Papa san Pablo VI, estamos firmemente convencidos de que Newman «se está convirtiendo hoy en una estrella cada vez más resplandeciente para todos los que buscan una orientación clara y una guía segura en las incertidumbres del mundo moderno» (Discurso del 7 de abril de 1975). Quisiéramos invitarles a orar para que este proceso llegue pronto a una conclusión positiva. También los animamos a ayudar a la gente a comprender la destacada contribución de Newman a la Iglesia, para que pueda ayudar al mayor número posible de personas en estos tiempos confusos. Poco antes de su muerte, Benedicto XVI se enteró de los esfuerzos para elevar a Newman a la condición de Doctor de la Iglesia. Con toda su cara radiante, dijo: «Newman, Doctor de la Iglesia, ¡eso sería una luz en la oscuridad de este tiempo!».

La familia Newman. Pintura de María Rosina Giberne, una amiga de J. H. Newman| Foto: FSO

Newman es, sin duda, uno de los pensadores más destacados de la época moderna. Además, nunca limitó su obra al ámbito intelectual, sino que siguió siendo un fiel amigo de muchos, un educador dotado, un santo sacerdote según el Corazón de Jesús y un pastor de corazón pleno, un auténtico hijo espiritual de San Felipe Neri. No fue casualidad que eligiera las palabras “Cor ad cor loquitur” como lema con ocasión de su nombramiento como cardenal.

En el último año hemos tenido algunas experiencias maravillosas con Newman aquí en Roma: por ejemplo, desde una magnífica representación de El sueño de Geroncio de Elgar en la iglesia de San Pablo Extramuros, hasta otro Paseo Newman por la Ciudad Eterna, pasando por retiros en el espíritu de Newman y servicios de agradecimiento por su vida. También hemos tenido reuniones continuas con amigos e investigadores de Newman de diferentes países en nuestras bibliotecas, y conferencias en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Heiligenkreuz/Viena y en la Facultad de Teología de Florencia.

Estamos agradecidos de que el número de estudiantes que consultan nuestra biblioteca especializada siga creciendo. También nos gustaría animar a la gente a visitar el lugar histórico de Littlemore, en las afueras de Oxford, donde Newman vivió y fue recibido en la Iglesia Católica. Allí hay pequeñas casas de campo disponibles para retiros personales, y los visitantes de un día también pueden ampliar sus estudios sobre Newman o simplemente seguir los pasos del gran santo. Para obtener más información sobre lo que podemos ofrecer a los visitantes, comuníquese con: [email protected]

Unidos en gratitud por la vida, la enseñanza y el testimonio de San John Henry Newman, le enviamos un cálido saludo desde Roma.


Fr. Hermann Geissler FSO, director
Sr. Christiane Fritsch FSO, secretaria

Traducido del texto: Newman Newsletter 2024 (https://www.newmanfriendsinternational.org/en/newman-newsletter-2024/)