Oxford University Sermons
John Henry Newman
Sermón 13: “Fe, teología y apologética”
(Implicit and Explicit Reason)
Predicado el día de san Pedro de 1840
Antecedentes:
Ha pasado más de un año desde el sermón universitario inmediatamente anterior. En este período sufrió el impacto de las primeras dudas serias sobre dónde estaba ahora la continuidad histórica de la Iglesia católica primitiva y la legitimidad de la posición anglicana, carente de comunión eclesiástico con ella; dudas que pudo apreciar durante casi dos años, y que –incluso después de 1841- coexistieron con su rechazo de los abusos “políticos” y de las “corrupciones supersticiosas” que creía ver en el catolicismo romano, como explica en su Apologia en el capítulo III. Estos sermones, sin embargo, no se apartan del tema fe-razón que se ha propuesto desde el inicio, lo que es anterior a las confesiones o comuniones cristianas concretas, y pocas veces pueden captarse en estos sermones alguna alusión ocasional a posturas “romanistas” que muchos ya le achacaban, especialmente a partir de 1841.
El presente sermón XIII, como sucede a todos los posteriores al sermón IX, no se dictó por encargo de las autoridades académicas de la Universidad de Oxford, sino que por turnos los distintos College asignaban a un orador; en este caso, le correspondió a Oriel College donde Newman era miembro del cuerpo académico. La fiesta de san Pedro le da pie para referirse a un doble aspecto de la fe del apóstol (apartados 1-5 y 40), el espontáneo y el reflexivo, en cuyo análisis sigue avanzando, tal como ya había anunciado al final de sermones anteriores.
Maurice Nedoncelle destaca la impostancia del descubrimiento del valor de lo “implícito”. La originalidad de Newman ha consistido en oponer implícito a explícito, no ya como obscuro y claro, sino como personal a impersonal, dice.
CONTENIDO del sermón según la idea principal de cada párrafo
13.1. La fe espléndida de Pedro es deficiente cuando “razona”
13.2. Sin embargo, tenemos el mandato de trabajar la fe con la razón
13.3. La razón vierte la fe en palabras y la presenta con garantías
13.4. Admite, pero no requiere, el uso de la razón explícita
13.5. Proseguir este tema no deja de ser apropiado a la festividad del día
Lo implícito en la fe puede explicitarse
13.6. Lo espontáneo y lo reflejo
13.7. Todos se sirven de la razón espontánea
13.8 Método y terminología para estudiar el razonamiento espontáneo
13.9. Una cosa es el simple razonar y otra argüir sobre las razones
13.10. Diversos modos y talentos de razonar
13.11. Presentación de las citas siguientes
13.12. ¿Es imposible creer sin razones argumentativas?
13.13. ¿Es inconcebible una revelación milagrosa?
13.14. ¿Quién se atreve a decir qué garantías han de acompañar a la revelación divina?
13.15. En el otro extremo, hay quién dice que la fe es incompatible con las garantías racionales
La razón teológica y sus peligros
13.16. Sus tres usos: apologético, exegético y sistemático
13.17. Una apologética no sólo “a posteriori” sino total
13.18. Los estudios bíblicos completos
13.19. La cuestión práctica entra en la teología
13.20. Peligros limitados a la teología deductiva por la razón humana
13.21. Insuficiencia de la teología y otros defectos más conocidos
13.22. ¿Cómo es posible representar las realidades divinas?
13.23. Hasta el lenguaje de la Escritura es imperfecto e inadecuado
13.24. La teología del Nuevo Testamento
13.25. Choque de las formulaciones teológicas con el sentimiento religioso profundo
13.26. Misterios que surgen al comparar aspectos distintos
13.27. Razonamientos teológicos correctísimos pueden escandalizar
13.28. Sobre todo si el oyente no se ve identificado en ellas
13.29. La apologética no suele expresar los motivos profundos de la fe
13.30. Los argumentos explícitos no pueden tener en cuenta las actitudes profundas
13.31. Las razones recónditas, el elemento más importante
13.32. Dificultad de captar lo implícito en un autor
13.33. ¿Por qué unos admiten, y otros no, cierta prueba de Escritura?
13.34. No podemos imponer a otros lo que nos causa una impresión cierta
13.35. Razones que simbolizan e insinúan más que demuestran
13.36. En la polémica se quiere cortar por lo sano
13.37. Sirve más para excluir el error que para alcanzar la verdad
Sumario y conclusión
13.38. Importancia de la razón implícita y cautelas para la explícita
13.39. Convenía una perspectiva de conjunto de ciertas verdades sueltas