Sermón 14: “La sabiduría, contrapuesta a la fe y al fanatismo”

Sermón 14: “La sabiduría, contrapuesta a la fe y al fanatismo”

Oxford University Sermons

John Henry Newman

Sermón 14: “La sabiduría, contrapuesta a la fe y al fanatismo”

(Wisdom, as contrasted with Faith and with Bigotry)

Predicado el martes de Pentecostés de 1841

 

Antecedentes:

En la primavera de 1841, cuando predicó este sermón, Newman era objeto de las miradas críticas de toda la nación, pues su Tract 90 (su interpretación anglocatólica de los 39 artículos del anglicanismo) publicado el mes de febrero, inmediatamente había sido mal visto por la junta de directores de los College de Oxford, quienes propiamente regían la universidad, y por los jerarcas anglicanos. Newman confiaba que no condenarían el Tract, o al menos que no lo haría su propio obispo de Oxford, pues así lo había pactado –como consta por terceras personas- a condición de que Newman no publicara más Tracts. Es decir, Newman estaba dispuesto a quedar él marginado de su papel en el Movimiento de Oxford, cuyo objetivo era la renovación de la Iglesia anglicana según el espíritu de la Iglesia católica antigua, con tal de que la jerarquía anglicana no condenara el Tract 90. En realidad la mayoría de los obispos –el de Oxford, inclusive- se fueron pronunciando contra dicho escrito a lo largo de aquel año. Al verse desautorizado por su Iglesia, Newman sufrió un terrible golpe. En aquel verano de 1841 seguirían dos golpes más, que precipitaron su distanciamiento con el anglicanismo, la vez que dudaba de la Iglesia católica romana por las corrupciones populares y políticas que creía ver en ella (Apologia, cap II, al final y III).

En este sermón, Newman prescinde de toda aquella controversia y se dedica a profundizar en el sentido de la sabiduría cristiana, a la que se refieren ambos Testamentos y los escritos patrísticos, desde el punto de vista que se propuso en estos sermones: la fe que se sirve plenamente de la razón.

Dos años antes, otro martes de Pentecostés, había predicado el sermón universitario XII. En ambos se nota el efecto de la meditación de su autor sobre los textos bíblicos y litúrgicos correspondientes.

 

CONTENIDO del sermón según la idea principal de cada párrafo

14.1. La sabiduría que viene de Dios

14.2. Don de la fe y don de la sabiduría

14.3. Dones ambos muy propios de Pentecostés

14.4. La sabiduría en los pasajes bíblicos de estos días

14.5. El don de la fe en los Evangelios de estos días

14.6. Dones de Dios vistos en su aspecto humano

Sabiduría y adquisición de conocimientos

14.7. Ejemplos para determinar el sentido de estas palabras afines

14.8 Expansión del espíritu al viajar o emigrar

14.9. Contemplando los astros

14.10. Meditando en el zoológico

14.11. Las ciencias naturales, ¿son el saber completo?

14.12. El saber por la lectura

14.13. La experiencia de la vida o mundología

14.14. Al abrir los ojos a la incredulidad

14.15. Curiosidad y engreimiento en algunos pecados

14.16. Luces de la conversión espiritual

14.17. Descubrimiento de la teología de la Iglesia antigua

14.18. Estudios sobre los verdaderos y falsos profetas

14.19. El estilo analógico de relacionar las cosas

14.20. Dimensiones del conocimiento en la teología de san Pablo

Sabiduría, razón que elabora el conocimiento

14.21. No mera acumulación de conocimiento

14.22. Ejemplos en que aparecerá la diferencia

14.23. Amplia capacidad de recordar no equivale a sabiduría

14.24. Grandes conversadores incapaces de formar un juicio prudente

14.25. Ver muchos países sin razonar sobre ellos

14.26. Atiborrar la mente no es sabiduría

14.27. Rehuir las preguntas fundamentales no es sabiduría

14.28. La razón deduce consecuencias y establece relaciones

14.29. Rasgos de la filosofía o sabiduría, en contraste con el simple conocimiento o la fe

14.30. Aplicación: pruebas filosóficas, premio de la fe

La fe sencilla no es fanatismo

14.31. Peligro de la sistematización de conocimientos limitados

14.32. ¿Qué uso de conocimientos limitados produce fanatismo?

14.33. Sabiduría, fanatismo y fe cuentan con principios

14.34. Fe y fanatismo parten más bien de principios

14.35. La fe, juicio y decisión que no puede eludirse

14.36. La fe sencilla no teoriza ni generaliza

14.37. La fe sencilla procura no emitir juicios absolutos sobre cosas de este mundo

14.38. La fe sencilla no es argumentativa. Se remite a Dios

14.39. La fe sencilla, a la vez intocable y flexible

14.40. Fe sencilla: alcance tan amplio como la sabiduría

14.41. Fanatismo: argumentos para imponer a los demás

14.42. Esquemas prácticamente cerrados, que impiden comprender

14.43. Incapacidad de hacerse cargo de otros contextos

14.44. Predisposición favorable, que se cierra a matices de diferencia

14.45. ¿Nuevos ámbitos científicos? ¿Personas de otras ideas?

14.46. Choque con la realidad, ¿caída en la incredulidad?

14.47. Clave para no desenfocar este análisis

Conclusión

14.48. Anhelo de la sabiduría divina