2019: un año para recordar

2019: un año para recordar

0 360

Por el Instituto Nacional de Estudios Newman


2019 fue un año para recordar para el equipo de NINS. Permítanos compartir algunos aspectos destacados de nuestro emocionante año:

¡Newman fue canonizado!

El 13 de octubre de 2019, John Henry Newman fue reconocido oficialmente como un santo en la Iglesia Católica Romana. El equipo de NINS asistió a todos los eventos oficiales asociados con la canonización. Las celebraciones comenzaron la noche anterior a la canonización el sábado 12 de octubre con una vigilia de oración, que tuvo lugar en la Basílica de Santa María la Mayor. Después de la vigilia de oración se realizó un concierto de música sacra a cargo de la talentosa Schola Cantorum de la London Oratory School. Al día siguiente, el 13 de octubre de 2020, el Beato John Henry Newman fue declarado San Juan Henry Newman en una misa en la Plaza de San Pedro oficiada por el Papa Francisco. Después de la misa de canonización, el equipo de NINS asistió a una recepción con muchos dignatarios y embajadores de todo el mundo, incluido el Príncipe Carlos, quien pronunció un emotivo discurso sobre la influencia de Newman en nuestro mundo de hoy. La tarde de la canonización, el equipo de NINS asistió a un Oratorio Musical en Santa Maria en Vallicella (Chiesa Nuova). Las celebraciones en Roma concluyeron con una misa pontificia de acción de gracias, que se celebró el lunes 14 de octubre a las 10:30 a.m.en la basílica papal de San Giovanni en Laterano. Nuestra propia fundadora, la Sra. Catharine Ryan, y el director, el Dr. Bud Marr, fueron invitados por los organizadores a leer porciones de las oraciones de los fieles.

Después de una semana increíble en Roma, el equipo de NINS viajó a Inglaterra para continuar la celebración de la canonización de Newman. La primera parada en Inglaterra fue Oxford, donde el equipo asistió a una conferencia pública impartida por el obispo Robert Barron. La conferencia se llevó a cabo en la Iglesia de la Universidad de Santa María la Virgen, el mismo lugar donde Newman predicó sus sermones universitarios. Al día siguiente, el equipo de NINS recibió un recorrido por la Iglesia de Santa María y San Nicolás en Littlemore, que Newman encargó en 1835. Esa misma noche, el equipo asistió al Evento Ecuménico, nuevamente en la Iglesia de la Universidad, que fue seguido de una cena con muchas figuras notables, incluido el vicealcalde de Oxford, el concejal Mohammed Altaf Khan. Después de visitar Oxford, el equipo de NINS viajó a Birmingham, donde asistieron al lanzamiento del Museo Newman y asistieron a una misa pontificia en celebración de la canonización de Newman en el Oratorio de Birmingham. El equipo también recorrió las viviendas de Newman, su biblioteca y los archivos. Después de su breve visita a Birmingham, el equipo de NINS regresó a Londres para la ceremonia final en la serie de celebraciones, las Vísperas Solemnes, que se celebró en la Catedral de Westminster.

NINS lanzó oficialmente las colecciones digitales

¡En 2019, NINS lanzó las Colecciones Digitales, que contienen más de 40 Terabytes de datos! Como nuestro CTO, Danny Michaels escribe en un artículo para la tableta, «NINS está a la vanguardia de la ciencia de la biblioteca. Se pueden transmitir cantidades vertiginosas de datos simultáneamente a los usuarios finales y otras instituciones. Los recursos basados ​​en imágenes permanecen en su original, formato de alta resolución, mientras que los servidores de imágenes y los procesadores de imágenes aplican algoritmos que los convierten en configuraciones infinitas; recortadas, volteadas, cortadas, coloreadas, redimensionadas, etc. ¡Es el sueño de un curador! Se preservan recursos preciosos al tiempo que se otorga acceso ilimitado al mundo «. Lea más sobre las Colecciones Digitales aquí.

Simposio de primavera 2019

El Simposio de primavera de 2019, celebrado del 14 al 15 de marzo, conmemoraba el 150 aniversario del inicio del Primer Concilio Vaticano. El Dr. Bill Portier, de la Universidad de Dayton, inició el Simposio con una conferencia estimulante sobre «El Primer Concilio Vaticano, John Henry Newman, y la Creación de una Iglesia Postcristiana». El día siguiente incluyó presentaciones de Tal Howard (Universidad de Valparaíso), Shaun Blanchard (Franciscanas Misioneras de la Universidad de Nuestra Señora), Kristin Colberg (Escuela de Teología y Seminario de San Juan) y Massimo Faggioli (Universidad de Villanova). Los documentos se combinaron muy bien: el Dr. Blanchard y el Dr. Howard proporcionaron antecedentes históricos indispensables para el Concilio, mientras que la presentación del Dr. Colberg examinó la recepción del Vaticano I en las décadas posteriores a su interrupción (en 1870). El Dr. Faggioli concluyó las presentaciones con un examen de lo que ha cambiado en la Iglesia y en la sociedad durante el siglo y medio que intervino, ofreciendo algunas sugerencias sobre cómo la Iglesia tendrá que repensar su postura sobre el mundo a la luz de Los cambios en las circunstancias sociales y políticas.

Simposio de otoño de Newman 2019

El Simposio de Otoño de 2019 contó con el Reverendo Benjamin John King, PhD, Profesor Asociado de Historia de la Iglesia y Director del Programa de Grados Avanzados de la Universidad del Sur (Sewanee), quien habló sobre «Newman View of America». Al día siguiente, NINS organizó charlas estimulantes por Jonathan Buttaci de la Universidad Católica de América, David Deavel de la Universidad de St. Thomas, John F. Crosby de la Universidad Franciscana de Steubenville, Hna. Theresa Marie Chau Nguyen de la Universidad de St. Thomas , Edward Ondrako de la Universidad de Notre Dame, Bo Bonner de Mercy College of Health Science, Ramon Luzarraga de Benedictine University Mesa y Austin Walker de la Universidad de Chicago.

Premio Gailliot 2019 para Estudios Newman

El Premio Gailliot 2019 para Estudios Newman fue otorgado a la Dra. Mary Katherine Tillman, Profesora Emérita del Programa de Estudios Liberales en la Universidad de Notre Dame, y fue otorgada póstumamente al Padre. Marvin R. O’Connell (1930-2016), un destacado historiador de Notre Dame, autor de The Oxford Conspirators: A History of the Oxford Movement 1833-45. En su discurso de aceptación, la Dra. Tillman declaró:

«Newman le dio preeminencia a la persona viva, a quien vio como inmediatamente conectado con Dios a través de la conciencia. Vio la providencia permanente de Dios como algo particular para cada ser humano. Celebraba la realidad del mundo invisible, la sacramentalidad del mundo visible y el la santidad se encuentra en la vida cotidiana mediante el cumplimiento constante de los deberes y dones únicos.

Deseo ahora nombrar una importante inspiración y apoyo para mí y mi trabajo. Es él con quien comparto este premio, el difunto padre. Marvin Richard O’Connell. Lo más impresionante, como un historiador y autoridad internacionalmente aclamado en la historia de la iglesia, recibió el Premio al Logro Distinguido 2013 de la American Catholic Historical Association. Mi favorito entre sus muchos escritos es el libro titulado The Oxford Conspirators: A History of the Oxford Movement. Ese libro muy legible ilustra perfectamente cuán elocuentemente el p. Marvin hizo historia por medio de la biografía.

En el p. Marvin O’Connell, el deseo de Newman se cumplió: «Quiero que el laico intelectual sea religioso y el eclesiástico devoto sea intelectual». ¿Estaba aquí hoy, el Padre? Marvin, conmigo, daría un sincero agradecimiento por la vida y la santidad de Saint John Henry Newman y por el Instituto Nacional de Estudios Newman, ya que continúa su notable legado «.

Viendo hacia adelante:

¡2020 también promete ser un año emocionante para NINS! Algunos eventos que ya están en proceso son:

* El Simposio de Primavera 2020 se llevará a cabo del 12 al 13 de marzo en el Centro Gailliot para Estudios Newman, que contará con Timothy O’Malley, Matthew Levering y Jennifer Newsome Martin.

* La Conferencia de Otoño 2020, que este año es coorganizada por Oriel College, tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre. La convocatoria de trabajos (que vence el 15 de marzo de 2020) se puede encontrar en newmanstudies.org/orielconference. Para obtener más información sobre la conferencia y para registrarse, visite: www.oriel.ox.ac.uk/newman.

https://www.newmanstudies.org

No comentarios

Dejar una replica