Oxford University Sermons
John Henry Newman
Sermón 10: “¿Razonabilidad débil de la fe?”
(Faith and Reason, Contrasted as Habits of Mind)
Predicado en la fiesta de Epifanía de 1839.
Antecedentes:
El título original se refiere a la fe entendida en sentido subjetivo, la fe con que creemos, como especifica en el apartado 16. Ya no habla de los principios o actitudes correctas y adecuadas para la fe, ni de cómo se procede para llegar a la fe, sino que profundiza más en la lógica personal de la fe, que se refiere a las presuposiciones o probabilidades antecedentes. Éstas darán al sujeto la perspicacia para captar todo el valor de los indicios o signos, a veces bastante pequeños y que a muchos les pasan inadvertidos. Las presuposiciones o probabilidades antecedentes también vigen en todos los campos del saber, y por ellas adquirimos quizá la mayor parte de nuestros conocimientos (Sermón XI). En el ámbito de la fe, si son concretas, se van aproximando a ella, o brotan de ella, gracias a la acción de Dios, hasta convertirse en los “ojos penetrantes” que el Espíritu de la Verdad otorga a sus discípulos (Sermón VII, 1). Han transcurrido más de seis años, intelectualmente y prácticamente densísimos para Newman, desde el sermón universitario inmediatamente anterior. Sobre el período 1833-1839 de su vida véase todo el capítulo II de su Apologia. Había predicado los anteriores sermones universitarios como joven tutor de Oriel College, de Oxford, y mientras preparaba su primer gran libro, Los arrianos del siglo IV, que no fue publicado hasta 1833, el año en que salieron sus primeros Tracts. Ahora, en 1839, ya es un personaje destacadísimo en la vida religiosa de su país. Ha publicado varios volúmenes de Sermones parroquiales (más influyentes incluso que los Tracts) y sus más importantes obras teológicas anglicanas sobre La función profética de la Iglesia o Vía Media (1837) y La justificación (1838), además de numerosos artículos. No es de extrañar que estos sermones oficiales ante la universidad de Oxford, con el carácter que tenían de profundización o tentativa arriesgada de análisis de las cuestiones religiosas que se planteaban (carácter complementariamente distinto de los Sermones parroquiales) adquirieran ahora una madurez y serenidad que los distingue del tono a veces demasiado polémico y circunstancial de las páginas precedentes. Observa Nedoncelle: “Por un curiosos contraste, ahondan en la teología pura, cuando la agitación del Movimiento de Oxford iba creciendo a partir de 1839”.
Contenido
10.1. Los dones del Evangelio, recibidos por la ge
10.2. La Iglesia creyente, universal y “espiritual”
ENFOQUE DE LA CUENTIÓN EN LA BIBLIA
10.3. Profundizar en la fe, tema candente
10.4. La fe, principio sorprendente, eficacísimo
10.5. Si fuera una mera conclusión racional, estos textos serían incomprensibles
10.6. La fe requiere una condición ética
10.7. Es un don gratuito de Dios
10.8. Acepta la Palabra
10.9. Sin discutirla
10.10. Personas que creen con pocos signos
10.11. Objeciones sensatas que deberán matizarse
10.12. Cuestión delicadísima que hay que abordar
¿CAMINO INDEPENDIENTE DE LA RAZÓN?
10.13. Aunque debe ser razonable, no tiene su origen en la razón
10.14. La razón tampoco crea las llamadas de la conciencia
10.15. La crítica literaria no es el fundamento de la creación poética
10.16. La fe tiene su base específica, independiente de la razón
10.17. Lo que se suele pensar sobre las garantías de la fe y las de la razón
10.18. ¿La experiencia es segura y el testimonio inseguro?
10.19. ¿Aceptar sin más los milagros o llevarlos a juicio?
10.20. ¿Credulidad o escepticismo?
10.21. Las ciencias no favorecen la valoración cualitativa de lo probable
10.22. La razón no se inclina a aceptar la aproximación probable al sentido de un texto
10.23. El domingo cristiano, ¿no demostrado?
10.24. Conclusión descriptiva provisional
PROBABILIDADES ANTECEDENTES
10.25. ¿Cómo puede ser razonable asistir con menos garantías que las que requiere la razón?
10.26. Las probabilidades antecedentes cuentan para la fe.