Sermón 7: “Visión profana contra visión de fe”

Sermón 7: “Visión profana contra visión de fe”

 

Oxford University Sermons

John Henry Newman

Sermón 7: “Visión profana contra visión de fe”

(Contest between Faith and Sight)

Predicado el domingo V de Pascua, 27 de mayo de 1832

 

Antecedentes:

Newman empezó a escribir este sermón seis días antes, sobre cargado de trabajo con los últimos retoques a su libro sobre los arrianos (Letters and Diaries III, pp. 50 s.). En este sermón pascual, vuelve a enfocar directamente el tema principal de sus Sermones Universitarios. En la distribución sintética que sugiere años después, este sermón VII, justo entre el IV y el XII, corresponde a los “principios de la fe”, las intuiciones y actitudes básicas de que ella parte, muy distintas de las intuiciones y actitudes “mundanas”. No se trata de los procesos de la razón, sino de las posiciones previas de que ella parte en su camino o disposición hacia la fe; no se trata ni siquiera de las inferencias implícitas, sino de qué realidades y qué testimonios se aceptan de entrada. La incredulidad tiene quizá la mayor parte de su fuerza en las marcas que imprime en la imaginación y en los sentidos; pero el Evangelio real también se dirige a ellos. La cuestión está en hacerse apto y cada vez más sensible para captar sus llamadas; y esto requiere una lucha contra la fuerza contraria.

Newman da el tono de su sermón con una lectura sumamente práctica y apasionada de los pasajes de la 1ª carta de San Juan y otros textos paralelos en el Apocalipsis y el Salmo 147. Por un lado está el “mundo”, el falso profeta, el anticristo, los espíritus que lo acompañan y las muchedumbres sometidas. Por otro, el Espíritu de la Verdad y la Verdad que él testifica (Jesús y su Evangelio), los espíritus que aceptan su testimonio o creyentes que dan testimonio visible frente al mundo.

Este sermón, además de meditar profundamente estos pasajes de San Juan, esboza líneas del camino que nos aproxima a la Verdad religiosa y de los medios prácticos (“imaginativos” en el sentido de Newman, concretos e históricos) que nos mantienen en la adhesión real a ella. Desarrollo y continúa aplicando esta importantísima observación en su gran libro de madurez sobre el conocimiento y la adhesión a la Verdad de fe, La Gramática del asentimiento.

Contenido:

  • La fe se dirige también a nuestros sentidos e imaginación.

 

  • El mundo nos vence imponiéndose a nuestra imaginación.

 

El mundo se impone por nuestros sentidos

7.3 No hay vacuna contra el impacto del “mundo”.

7.4. La fe parece descolorida

7.5. La Biblia deja a nuestra responsabilidad la concreción de nuestras vidas

7.6. El mundo de la Biblia: ¿utópico?

7.7. El orgullo con que se presenta la pasión.

7.8. Cuando se tambalean los principios religiosos y éticos

7.9. Una visión del programa del mundo que excluye la fe

7.10. ¿Seguir a Jesús después de vaciar su doctrina?

7.11. ¿Ceder en el contenido de la fe para conseguir la unión?

7.12. Los que relegan la religión al ámbito privado.

7.13 Hasta los mejores necesitan reafirmar sus propósitos.

7.14. El mundo lucha por imponer, sin razones, a la imaginación.

7.15. El menosprecio de los paganos.

7.16. Y el de los cristianos indiferentes.

7.16. El testimonio cristiano no pasa inadvertido en el mundo.