Jalisco, México

El Mons.  Jorge Alberto Cavazos Arispe, el Prof. Elio Amador Macias y  Prefecto de Estudios el P. José Andrés Gómez Guerrero.
El Mons. Jorge Alberto Cavazos Arispe, el Prof. Elio Amador Macias y Prefecto de Estudios el P. José Andrés Gómez Guerrero.

Hace tres años, visitamos el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos, con el fin de conocer si entre sus profesores y alumnos existía interés por John Henry Newman, sus fuentes o comentadores.

Nos atendió su entonces Rector y nos mostró el nuevo edificio en construcción, dedicado a la biblioteca y promoción cultural. Me acompañaba un estudiante de Maestría, Rafael Becerra.

Dos años después, me volví a poner en contacto con este Seminario, con el fin de avisar que tendríamos en Guadalajara en octubre de 2015, el primer Coloquio Internacional John Henry Newman, sus Fuentes y Comentadores. Gracias a este contacto, asistió el Profesor Elio Amador Macías, quien es experto en uno de los más connotados comentadores de Newman: Bernard Lonergan.

Este año, el Profesor Macías tuvo la gentileza de invitarme a dictar la conferencia durante la inauguración del nuevo curso escolar en el Seminario. Se llevó a cabo el lunes 22 de agosto en el auditorio y asistieron todos los alumnos y profesores. El tema del que hablé fue la formación intelectual en los estudios superiores –como es el caso de la universidad o un seminario- en el pensamiento de J. H. Newman. El texto principal a comentar, por supuesto, son los Discursos que él dicto en Dublín entre 1852 y 1854, años previos a la apertura de la primera Universidad Católica de Irlanda. No puedo dejar de mencionar que, entre los alumnos de Filosofía se encontraba quien me llevó por primera vez a este lugar. Posteriormente al acto académico tuve oportunidad de saludar al Sr. Obispo Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

Como resultado de esta visita, dos alumnos se interesaron en realizar estudios sobre Newman para su tesina, uno de ellos para el Bachillerato en Filosofía, sobre temas de retórica; y otro sobre el tema de la conciencia desde el punto de vista teológico, para el Bachillerato en Teología.

Rosario Athié


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta