whatsapp-image-2016-09-10-at-12-04-53-pmSomos un grupo de amigos de habla española, procedentes de América y Europa. Cada uno de nosotros ha ido estudiando un aspecto del pensamiento de John Henry Newman (1801-1890), uno de los autores ingleses más destacados del siglo XIX. Su nombre está ligado a una gran gama de ámbitos, desde el intelectual de la filosofía, la teología, la poesía, la música; el educativo, el político, el social y particularmente, el religioso puesto que fue uno de los gestores de la revitalización de la Iglesia Anglicana y, posteriormente, el converso inglés al catolicismo más relevante de su época.

El Círculo Newman tiene interés en promover el pensamiento de Newman desde los autores que inspiraron sus reflexiones, como Cicerón o Joseph Butler; o desde sus discípulos intelectuales, como Maurice Nedoncelle, Bertrand Lonergan o Joseph Ratzinger.

Uno de nuestros objetivos es ir acrecentando y fortaleciendo la red de expertos y la comunicación para incursionar en la profundización y divulgación de temas relacionados con la educación, la filosofía, la teología, la historia, la literatura… todo ello vinculado de alguna manera con Newman.

El Círculo Newman ha ido impulsando proyectos como la traducción del inglés, u otras lenguas, al castellano de obras relacionadas con Newman, sus fuentes y comentadores, procurando añadir comentarios que hagan más fácil su comprensión. Se impulsan tesis sobre estos temas con el fin de ser fieles al pensamiento de este destacado autor.

Hemos presentado ya dos libros de miembros del Círculo. El primero de ellos fue la traducción del francés al castellano que realizó Pedro Benítez del libro Creo en Ti de Jean Mouruox, publicado en Ediciones PROMESA, Costa Rica 2014. El segundo libro se titula Creemos porque amamos, y fue presentado por su autor, Juan Carlos Mayorga Enríquez. Publicado por Editorial San Pablo, México.

Y se ha publicado uno más en Ediciones Promesa con la autoría del Dr. Luis Mauricio Albornoz Olivares: Ciencia positiva y fe religiosa: caminos hacia el conocimiento.

Hemos tenido la dicha de reunirnos un buen número de nosotros el pasado mes de octubre 2015 los días 8, 9 y 10 en las instalaciones de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Hemos subido las ponencias con libre acceso:

https://www.youtube.com/channel/UCDpmt9gdEzHvjXqxXhD_aag

 

La próxima edición del Coloquio Internacional John Henry Newman, sus Fuentes y Comentadores se llevará a cabo en la Universidad Católica del Maule, Chile, en el mes de octubre de 2017.


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta