JOHN HENRY NEWMAN: CONVERSIÓN Y PROVIDENCIA

JOHN HENRY NEWMAN: CONVERSIÓN Y PROVIDENCIA

0 19

El nuevo libro sobre Newman

Libro de Casimiro Jiménez Mejía

La trayectoria del beato John Henry Newman refleja mejor que cualquier otra el ambiente moral, espiritual y religioso en Inglaterra durante el convulso siglo. XIX. Las luchas vitales del propio Newman son el mejor exponente de las contradicciones existentes en la sociedad victoriana, donde lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación libraban una cruenta batalla. 

Si algo debemos destacar de la tortuosa vida de Newman, es sin duda su conversión al catolicismo, y su fe en la Divina Providencia. Por esta razón, esta biografía escrita por el sacerdote católico Casimiro Jiménez se titula “John Henry Newman, conversión y providencia”.

Con esta biografía, Casimiro pretende acercar al público la figura del Beato Newman, describiendo su trayectoria vital e intelectual, y explicando el porqué de su influencia en el mundo occidental. No se trata, pues, de un estudio para expertos en la figura del Cardenal Newman, sino de una breve biografía que permita a los lectores un primer acercamiento al pensamiento de este beato.

El libro sigue un orden cronológico, para facilitar la comprensión de los hechos a los lectores. Primero se narran las condiciones en las que se desarrollaron la infancia y la adolescencia de Newman. De las tres fuertes conversiones que el Cardenal experimentó a lo largo de su vida, la primera tuvo lugar a los 15 años, cuando Newman fue consciente de que Dios le llamaba al celibato.

Después se aborda la etapa universitaria de Newman en Oxford. El propio Cardenal siempre consideró esta etapa como una de las más felices de su vida. Tras estudiar en Oxford, Newman se convirtió en profesor de la Universidad y en párroco de Saint Mary. Poco después de ser admitido como profesor, Newman se embarcó a un viaje a Italia, donde experimentó una segunda conversión. 

Tal y como explica Casimiro, la segunda conversión de Newman fue determinante para su trayectoria intelectual. Y es que, tras este importante acontecimiento, el futuro Cardenal decidió dedicar todos sus esfuerzos a combatir el liberalismo religioso, y a encontrar una vía media entre el catolicismo romano y lo que Newman llamaba “catolicismo” ingles. Debido su vasta influencia intelectual, Newman atrajo hacia él a numerosos intelectuales oxonienses, dando comienzo al famoso “Movimiento” de Oxford. Este movimiento tuvo como principal objetivo volver a las esencias del primer cristianismo.

A partir de 1840, Newman comenzó a sentir dudas en relación con la autenticidad de la corriente anglicana. Tal y como explica el autor de esta biografía, las dudas que asaltaron a Newman no surgieron por casualidad, sino que fueron los frutos de años y años dedicados a la búsqueda de la verdad. Finalmente, en 1844, llegó la última y definitiva conversión de Newman al catolicismo.

Si bien la vida de este beato es muy conocida hasta su conversión, los hechos acaecidos después de ésta no son tan famosos. Como explica Casimiro, Newman hubo de superar graves impedimentos después de su conversión, debido a la desconfianza generalizada por parte de católicos y protestantes.  Además, Newman sufrió su propio calvario interior porque creía que sus obras católicas no tenían tanta difusión e influencia como sus obras anglicanas. 

Así pues, en los últimos capítulos, el autor posa la vista en los principales hitos de la vida de Newman como católico, desde su nombramiento y posterior dimisión como rector de la Universidad Católica de Dublín a su nombramiento como Cardenal por parte del Papa León XIII.

En definitiva, nos encontramos ante una magnífica biografía del Cardenal Newman, en la que se narran los principales hitos de esta extraordinaria e influyente figura, para que los lectores se acerquen más a la interesante trayectoria del que pronto será elevado a los altares como santo de la Iglesia Católica. 

Jiménez Mejía, Casimiro. (2019): John Henry Newman: conversión y providencia, Madrid, Digital Reasons. 

Artículos similares

No comentarios

Dejar una replica