Artículo elaborado por la Universidad Panamericana

La conferencia “Hacer Avanzar el Pensamiento”,  fue impartida por  Helena Ospina de Universidad de Costa Rica, es catedrática de literatura de la facultad de letras, ha dedicado varios artículos con el tema de la familia, es de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Editorial Promesa.

El subtítulo que le da a este trabajo es la unidad entre pensamiento y palabra; desde el año 1996 sigue un proceso de investigación sobre el concepto de unidad y vida. La primera comunicación que presentó en ese sentido, fue en la Universidad de Navarra, implicaciones de la noción y de la realidad unidad de vida de San Josemaría Escrivá en la persona y en la obra del artista. Todos sus trabajos  los han presentado en foros internacionales, se inspira en la idea de Newman  “hacer avanzar el pensamiento”.

Lo que Helena recomienda es seguir estudiando y plantearse una serie de situaciones, porque hoy por hoy se ha ido olvidando la formación de la persona; la conferencista, dijo, le interesa popularizar la enseñanza de la Literatura en la Universidad.

“No se puede separar el pensamiento de la palabra, no es solo palabra si no que hay una persona detrás”, Helena piensa que con la tinta que escribe es como la sangre de la persona o del escritor. Ella, es poeta y escritora es por eso que le interesa basarse en estos conceptos;  “La historia de un autor es la historia de sus obras” comentó Helena.

 

La visión de Newman en la enseñanza de la literatura es formar personas, en la sociedad, historia y literatura. Newman define la Universidad como el lugar donde se enseña el conocimiento universal, la argumentación más memorable en esta obra es la que muestra sobre la educación e instrucción, entre educación liberal y la que se ocupa de instruir para una profesión. La universidad tal como la concibe Newman esta para formar a la persona, porque contribuyen activamente a la sociedad.

Concluye con el enfoque personalista de Newman sobre la literatura, en que las letras son asunto serio no son cuestión de “verborrea” ya que el escritor ha de prepararse para su oficio porque es “la voz” de su tiempo, para bien o para mal. “John Henry Newman es la carta cabal de este cometido que a todos nos espera”.


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta