Artículo elaborado por la Universidad Panamericana

“Cada vez son más los que abandonan la práctica religiosa y posteriormente la fe, porque no encuentran razones de credibilidad en todos los factores”. Presbítero Juan Carlos Mayorga, autor del libro.

Se llevó a cabo en nuestra casa de estudios en el Aula Magna la presentación del libro “No le digas adiós a Dios”, por el doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Figueroa. El doctor es también licenciado en Filosofía por la Universidad de los Andes y tiene un Magister en la Universidad de Chile.

Presentaron también la obra, el autor, presbítero maestro Juan Carlos Mayorga, sacerdote Diocesano de la Arquidiócesis de Guadalajara y profesor de la Universidad Panamericana y el Presbítero doctor Mauricio Albornoz miembro de la asociación latinoamericana de literatura, estética y teología.

Este evento fue apoyado por el CRAI de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. El presbítero Juan Carlos Mayorga dio una introducción sobre el libro: “El título de la obra No le digas a adiós a Dios es sugestivo y atractivo pues se presenta como una especie de provocación en una sociedad que parece prescindir cada vez más de Dios. Efectivamente cada vez son más los que abandonan la práctica religiosa y posteriormente la fe, porque no encuentran razones de credibilidad en todos los factores. Ellos se plantean este tipo de preguntas ¿Si hay tanto mal en el mundo existe Dios? ¿Si cada religión adora a su propia divinidad, existe realmente un único Dios verdadero? ¿Ante tantas mentiras y manipulaciones de la verdad de parte de las instituciones gubernamentales, civiles e incluso religiosas, se puede esperar que haya una verdad sobre Dios?”.

“Los motivos para que se presenten este tipo de interrogantes son múltiples. Sin embargo, no podemos negar que ciertas prácticas religiosas, oscurecen el carácter racional de la fe haciendo más difícil su credibilidad”, dijo el catedrático de  la Universidad Panamericana.

El Doctor Rodrigo Figueroa, comentó que el autor sigue fielmente el pensamiento del beato y gran pensador inglés John Henry Newman, quien no fue un intelectual que creyó; más bien y antes que nada fue un creyente que también escribió. Un hombre de temperamento reflexivo que delibero inteligentemente en beneficio de su fe a costa de un gran esfuerzo y de haberse visto enfrascado en controversias incluso con amigos y parientes”.

El Presbítero Mauricio Albornoz comentó por su parte: “Estamos frente a una obra con una clara orientación académica de carácter más bien filosófica, la pretensión se encamina en la búsqueda y comprensión de la creencia religiosa y su justificación racional si bien, el modo en que el autor va desarrollando sus ideas recoge una perspectiva de difusión bastante sencilla en un lenguaje mayoritariamente coloquial. El escrito juega con la tensión de pasar de lo general abstracto a lo particular concreto, dinámica que podríamos sospechar que hubiese planteado y usado hoy el beato John Henry Newman”.

Para finalizar se le cedió la palabra al autor del libro, el cual agradeció a la UP por darle la oportunidad de presentar su libro, confesó, que el libro tenía otro título y lo cambio por recomendaciones de su editorial “se llamaba sobre la razonabilidad de la creencia religiosa, una reflexión temática con especial consideración de la teoría de John Henry Newman”. Dijo, que al momento de hacer un trabajo de esta naturaleza -una tesis doctoral- “más que elegir la temática en la cual trabajar, no es que uno vaya espejeando el bosque de posibilidades temáticas sino que éste mismo, va mostrando la ruta por la cual conviene seguir, en consecuencia, el asunto a tratar en una investigación de esta índole se nos impone de una manera más bien espontánea”.

 


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta