Artículo elaborado por la Universidad Panamericana

“Creer en Dios no tiene que ver nada con la fe religiosa, la verdadera fe religiosa no consiste en sentimientos, consiste en el cumplimiento”, doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Figueroa.

Se llevó a cabo en el Aula Panamericana la conferencia “El papel de los sentimientos en la fe religiosa, desde el pensamiento de John Henry Newman”; fue impartida por el doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Figueroa. El conferencista es también licenciado en Filosofía por la Universidad de los Andes y tiene un Magister en la Universidad de Chile.

¿Cómo resumiría el pensamiento de John Henry Newman? “Newman reconoce la importancia y el papel del sentimiento en la vida de la persona,  también en la creencia religiosa; pero pone el énfasis en el tema de la fe religiosa; los sentimientos no son lo principal, sino que lo principal son las conductas, es decir, la coherencia entre la fe que decimos profesar y la vida que sea concordante con esa fe”.

“Los sentimientos despiertan el ánimo, favorecen una cierta disposición respecto de algo pero si el sentimiento no se manifiesta en una acción concreta ese sentimiento se diluye y se vuelve inútil. Entonces, la fe religiosa según Newman, no puede sustentarse en los sentimientos, porque estos son oscilantes, transitorios, muy variables y al mismo tiempo frágiles; una fe sustentada en sentimientos sería una fe frágil. Entonces la fe religiosa tiene que sustentarse en obedecer el mandato divino de llevar la fe a la práctica, en cierto sentido superando el papel de los sentimientos.” Puntualizó el doctor Rodrigo Figueroa.

¿Por qué John Henry Newman y no otro autor? “Newman es un autor muy importante en el siglo XIX desde el desarrollo de su obra y en este tema es un autor significativo, es decir, sus escritos han dejado huella, incluso a Newman se le considera un antecedente del Concilio Vaticano II; en la historia de la Iglesia es un autor significativo a tal punto que unos estiman que puede ser el próximo doctor de la Iglesia. Es una figura relevante en el pensamiento católico de habla anglosajona, en Inglaterra había muy pocos autores católicos.”

 


por -

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta